Escrito (Actualidad) por VisComUp Magazine el 2 febrero 2010

Norma del sector y certificación de las empresas

En la rotulación, como en cualquier otro gremio, siempre ha existido el peligro del intrusismo. Pero, ¿cómo podemos distinguir a las empresas especializadas en rotulación de aquellas que no lo son? El objetivo de este artículo no es desgranar el grave problema que supone la competencia desleal y poco profesional, tanto para las empresas especializadas del sector de rotulación, como para el cliente final, sino que va más allá, y surge tras un intenso debate abierto en diversos gremios: el reconocimiento y certificación de las empresas especializadas.

ASERLUZ ha generado la primera norma referencial exclusivamente dirigida a establecer un marco de calidad en la gestión de organizaciones del sector d

e la rotulación e imagen corporativa, llamada AS-SG-01:2009.

La diferenciación mediante un estándar o norma

Evidentemente, la mejor forma de diferenciarse de quienes no lo hacen bien, o no son especialistas, es mediante la calidad y el nivel de servicios. Pero no todos los solicitantes de servicios de rotulación son conscientes de los requisitos que deberían pedirse a una empresa para realizar el trabajo, ni mucho menos de controlar y verificar que esos requisitos efectivamente se cumplan. Ante esto, la respuesta de ASERLUZ ha sido coherente: mediante la creación de un estánd

ar o norma que acredite a las empresas que aportan calidad certificada. Esto no es una novedad, puesto que hay otros gremios, tanto a nivel nacional como internacional, que ya lo usan. Pero lo que sí es una novedad es su aplicación al sector del rótulo.

La norma AS-SG-01:2009

La Asociación Española de Empresarios de Rótulos L

Sello de calidad de ASERLUZ que acredita a las empresas que cumplen con la norma de calidad AS-SG-01:2009

uminosos e Industrias Afines, ASERLUZ, en su afán por emprender la modernización y profesionalización del sector del r

ótulo, ha elaborado la presente norma, con el apoyo de un equipo de expertos en consultoría y gestión de la calidad. Esta norma, pionera en su ámbito, supone una mejora de los requisitos propios de calidad; también marca unos requisitos que se deben cumplir y que definen el nivel de servicio al cliente. El concepto de servicio al cliente se entiende como el servicio final prestado, junto con los servicios indirectos, de modo que la norma contempla todas las funciones de gestión y administración necesarias para el idóneo funcionamiento de la organización que se certifica, configurándose como una herramienta de gestión de los procesos.

Con esta norma se aspira a que este sector especializado garantice al cliente final que las empresas certificadas realizan una gestión eficiente de sus recursos, lo que conllevará una reducción de costes y a una normalización de requisitos legales. La norma AS-SG-01:2009 pretende adecuar a las empresas del gremio de la rotulación a la realidad empresarial del tejido industrial europeo, sin que ello suponga uniformizar las organizaciones, aunque sí establecer unas pautas mínimas en el sector.

Certificación de las empresas

El proceso de certificación de las empresas de rotulación, para acreditar la conformidad de su gestión y sus procesos conforme a la norma del sector, es sencillo aunque exigente. Para acreditarse, las empresas especializadas deben solicitar la norma a la asociación ASERLUZ, contrastar sus niveles de calidad conforme a los indicadores generales establecidos y someterse a una auditoría, que realiza una entidad de certificación independiente. La certificación de que las empresas cumplen la norma AS-SG-01:2009 debe acreditarse anualmente, mediante las auditorías necesarias que garantizan el estándar de calidad para el sector. De este modo, se busca que el cliente final que lo desee pueda escoger a su proveedor de rótulos basándose en criterios de excelencia, alejándose así de problemas derivados de la falta de profesionalidad o del intrusismo.

Primeras acreditaciones


Luciano Abelló, a la derecha, Director Técnico de QSCB, hace entrega a D. Manuel Ayllón del documento de acreditación de su empresa certificada, Rótulos Ayllón


Antonio Páez de la empresa Grupo Tercer Milenio recoge la acreditación otorgada por QSCB


Luciano Abelló entrega a Alberto Taboada de Neonarte la certificación de que su empresa cumple la norma AS-SG-01:2009

Entidad certificadora

La entidad QSCB es el organismo de certificación de la norma de calidad del sector del rótulo. QSCB ha sido designada gracias a su experiencia en el sector del rótulo, su gran introducción y reconocimiento en el mundo de las asociaciones multisectoriales y en especial del sector del comercio.

Para obtener más información sobre la norma y el proceso de certificación, puede verse la web de la asociación: www.aserluz.org



Enviar un comentario

Nombre: 
Email: 
URL: 
Comentarios: