Escrito (Reportajes) por VisComUp Magazine el 21 octubre 2011

La tecnología de impresión con tintas curado ultravioletas de HP ha permitido renovar y mejorar las placas de señalización patrimonial sobre un soporte resistente a la intempérie, con serigrafía de transcripción Braille y con barnizado antigrafitti.

Un total de 70 placas informativas situadas en entornos históricos y patrimoniales de Sant Cugat reflejarán la riqueza patrimonial de la ciudad y las señales que el devenir histórico que ha dejado el tejido urbano a lo largo de los años. Se trata de una herramienta que quiere contribuir a la construcción de la identidad colectiva santcugatenca a través del conocimiento de la historia local, especialmente entre los recién llegados a la ciudad, a la vez que es una herramienta de promoción turística y patrimonial.

La señalización pone de relieve los hechos principales de el edificio o elemento urbano por medio del nombre, la cronología, el autor y una pequeña reseña histórico artística. Las fotografías evidencian así los aspectos tanto de permanencia como de cambio en la ciudad, resaltando el papel documental del patrimonio arquitectónico, además del testimonio histórico. En determinados puntos del centro urbano también se han instalados paneles con el plano de la zona, indicando la ubicación de los edificios y entornos patrimoniales.
Las placas están situadas en lugares tan emblemáticos de Sant Cugat como la Plaça Lluís Millet, el Monestir de Sant Cugat, la Creu de Terme, Les Voltes o l’Aqüeducte de Can Vernet, entre otros.

Innovación tecnológica al servicio de la cultura

La impresión de las placas se ha llevado a cabo con la más innovadora tecnología procedente del centro internacional de HP Barcelona, situado en Sant Cugat del Vallés.

Impresora HP Scitex FB700

En concreto, la impresora HP Scitex FB700 con tecnología de tintas con curado ultravioleta ha permitido imprimir utilizando tinta blanca sobre un soporte metálico resistente a la intempérie, con posterior serigrafía de los puntos de la transcripción Braille del texto y acabado antigrafitti. Este sistema permite hacer impresiones sobre una amplia gama de soportes rígidos y flexibles y evita la degradación a largo término de la información.

El regidor de Cultura del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), Xavier Escura, y el Director de Investigación y Desarrollo del centro internacional de HP en barcelona, Josep Tarradas, presentaron el proyecto de renovación y mejora de las placas de señalización patrimonial que ha llevado a cabo el Museu de Sant Cugat con la colaboración y el soporte tecnológico de HP.



Enviar un comentario

Nombre: 
Email: 
URL: 
Comentarios: