Referente de la distribución de productos de impresión digital gran formato en Andalucía
En el presente artículo tendremos la oportunidad de conocer a Surpapel, una empresa que trabaja desde hace más de 30 años en el sector de las Artes Gráficas y que desde entonces no ha dejado de crecer, innovar y de incorporar a su cartera los mejores y más novedosos productos, tanto para impresión offset como para impresión digital y Gran Formato.
Fue en 1982 cuando se constituyó Surpapel SL. Desde entonces la compañía ha pasado de ser una pequeña empresa familiar a una empresa moderna con vocación regional y con acuerdos de distribución con los principales fabricantes europeos, habiendo suministrado equipos de la más alta tecnología a las empresas más importantes del sector gráfico de su zona.

Desde el año 2000, Surpapel ocupa unas modernas instalaciones en Gelves (Sevilla) en una parcela de 7.000 m2 donde se ubica el almacén con la mayor cantidad de productos gráficos y la gama más amplia de papeles para impresión y escritura de Andalucía y Extremadura; contando además con más de 600 m2 de oficinas y zonas específicas de exposición donde periódicamente se presenta a los clientes productos novedosos para el mercado de las Artes Gráficas y la Comunicación Visual.
En el Consejo de Administración de Surpapel se sientan cuatro socios: los hermanos García Pérez e INAPA IPG. Inapa es desde 1997 socio estratégico de Surpapel y uno de los principales grupos de distribución de papel de Europa. Gracias a ellos y a la extraordinaria labor del equipo de profesionales de Surpapel, la compañía ha llegado a ser el mayor almacén de distribución de papel, productos y equipos para Artes Gráficas en el sur de España.
Este éxito se debe en gran parte a la extraordinaria relación que Surpapel mantiene con sus proveedores y a las alianzas realizadas con los mejores fabricantes de Europa. Actualmente Surpapel tiene acuerdos con Cyan para la distribución de productos y equipos gráficos Fuji en Andalucía y Extremadura.

Distribuidora de Ritrama
En el año 2000 Surpapel inicia una nueva línea de actividad distribuyendo productos para el sector de la Comunicación Visual. Desde entonces, en la cartera de productos de la empresa podemos encontrar una amplia gama de vinilos, lonas, papeles, tintas, soportes rígidos, expositores y todo lo necesario para cubrir las necesidades de los clientes de impresión Digital Gran Formato. Productos que se sirven, en gran parte, desde su almacén, el más moderno y con mayor capacidad de almacenamiento de la zona, el cual cuenta con un stock permanente pensado para atender de forma adecuada las necesidades de sus clientes. En la actualidad Surpapel es distribuidor oficial de los productos de Ritrama y de las lonas Endutex.
Filosofía empresarial
Pero el éxito no se alcanza sólo con buenos productos y grandes instalaciones, en Surpapel, existe una filosofía empresarial que impregna todos los niveles de la organización. Una filosofía basada en la persecución de la mejora continua. Para ello la empresa cuenta con el mejor equipo de profesionales (siempre en continua formación), que trabajan codo con codo en pos de crear valor mediante un comportamiento ético y que ha posicionado a la compañía en un lugar cercano al cliente, escuchando sus necesidades, ofreciéndole una atención personalizada y cumpliendo siempre con la calidad y los plazos de entrega a los que se compromete.
El equipo de Surpapel viene siendo timoneado desde sus inicios por Gabriel García Pérez, un Ingeniero Industrial que, tras ocupar diversos puestos de responsabilidad, decidió embarcarse en la aventura de la empresa familiar. Gabriel ha hecho de Surpapel una empresa profesional, que optimiza sus recursos y que innova constantemente, buscando nuevas oportunidades de negocio e impulsando la mejora de los ya existentes.
Surpapel y su equipo miran al futuro con los ojos bien abiertos para no perderse ninguno de los cambios que está viviendo el sector, están trabajando para incrementar su presencia en el mercado de la Impresión Digital Gran Formato y para seguir contribuyendo a la modernización de la Industria Gráfica y de Comunicación Visual de Andalucía, ofreciendo equipos de alta tecnología, fiables y con el soporte técnico y postventa adecuados.
El funcionamiento de la empresa está basado en el uso de nuevas tecnologías. Todo su sistema informático está “en la nube”, la gestión del almacén está informatizada y se hace especial hincapié en el uso de la informática como medio para mejorar el servicio y la comunicación con el cliente.
El futuro desarrollo de la compañía se apoya en la colaboración con proveedores que, como Ritrama, trabajan en la misma línea de innovación, calidad de producto y servicio al cliente.
En Surpapel están convencidos de que hemos entrado en una nueva era en la que es necesario que la interacción de la empresa y su entorno sea cada vez más cercana, más estrecha y de que, a pesar de las dificultades actuales, tenemos ante nosotros un camino esperanzador que tenemos que recorrer juntos.